El reconocimiento de la
transparencia del Ayuntamiento de Alcalá a nivel nacional es asunto viejo que fue aquí tratado y que el
PP anotó entre los logros ciertos del 2014. Sin embargo, los resultados
completos no han sido presentados hasta el pasado día 29 de enero por Transparencia Internacional /España,
quien elaboró los ITA (Índices de la transparencia de los Ayuntamientos), por
lo que los telediarios han tronado cuando han tronado.
Ha sido así que los ciudadanos
ayunos de la información local han venido a desayunarse con la tronancia
nacional de los telediarios. Es más, hay muchos que nada creen que exista si no
ha sido así proclamado. Como quiera que sea, los alcalaínos, por lo general, se
han sentido orgullosos de ver a su ayuntamiento liderando lo que sea entre los muchos
que son.
Se
trataba de la quinta edición de este Índice, que mide el nivel de transparencia
de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado
de 80 indicadores. Los resultados se
han presentado tanto a nivel de transparencia
global, como en seis áreas concretas de transparencia, así como los
resultados segmentados por Comunidades
Autónomas, por Grupos de tamaño
de los municipios, etc. En este Acto de presentación han participado tres
miembros del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España: Jesús
Lizcano, Antonio Garrigues y
Jesús Sánchez-Lambás.
Pero hay una segunda parte. No todos los
telediarios son iguales y no todos los desayunados han tenido las mismas
tragaderas. El mensaje recibido ha sido distinto, quizás porque algún redactor
de la noticia ha sido ambiguo, no dominaba su contenido. La impresión más
general que he ido recogiendo ha sido la de que “Alcalá ha liderado el ‘ranking’
nacional de la transparencia”. Pero con 18 más. Es decir, 19 ayuntamientos
españoles han alcanzado la máxima calificación de 100 puntos, expresados en esta
relación así propagada: “Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona,
Barcelona, Bilbao…”, los cuales van referenciados en orden alfabético como bien
puede comprobarse y que no siempre ha podido ser comprobado. Relación que acaba
con Soria, Torrejón de Ardoz, Torrents, Vitoria y Zaragoza. Ello no empaña el
brillante mérito de nuestro consistorio, pero aclara las cosas (a quien aclare).
Las transparencias del querido ‘Calero’,
Mariano López de la Fuente,
de 96 años, han sido, por el contrario, un reconocimiento personal. Ha dejado
de ser el socio número uno de la
RSD. Alcalá quien ha transparentado durante su vida el
orgullo de sus fervores rojillos al equipo de sus amores. El gélido domingo
pasado recibió en el “Municipal del Val” las recíprocas transparencias del
sentido homenaje al socio que perdió –no por desidia, sino por ley de vida–, su
número preferente bien acrisolado.
Transparencias son las imágenes del Alcalá
que se ha vendido en FITUR. Transparencias son las del Cervantes Infinito cuyas
luces se proyectan aquí hasta junio de 2017, en contra de las opacidades de su
tumba de las Trinitarias. Y transparencias llevan las palabras de Javier Bello
pronunciadas en FITUR: “Alcalá de Henares no es una ciudad de cartón piedra, es
una ciudad viva y vivida, de altura de espíritu.” Cervantes ha sido y seguirá
siendo el mejor embajador de Alcalá en el mundo. Pero a los que han sido alumnos
de la LOGSE
hemos de permitirles decir tonterías, porque ellos no tienen la culpa.
Las transparencias se están sucediendo esta semana con motivo de la celebración de la XXXIX Semana Gastronómica de Alcalá, celebrada en once restaurantes de la ciudad. Y en sus copas de vino se traslucen las uvas y las maderas, las tierras y los climas, los ambientes y las quietudes, la acidez y los taninos, los jóvenes y los viejos, los apagados y los encendidos, los magenta y los granate, los matices cereza o frambuesa, los pajizos y los verdosos, los salmón pálido y los garnacha, los rosáceos y los cárdenos, los matices dorados ambarinos y los anaranjados, el rubí de reflejos de piel de cebolla y el de los ocres de teja árabe.
José César Álvarez
Puerta de Madrid, 7.2.2015
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