Los alargamientos
Estoy en el Auditorio
de Madrid. Es el concierto en homenaje a
las Víctimas del Terrorismo, víspera de su conmemoración europea. Estamos en el
último número del Réquiem de Fauré, ‘In paradisum’. Estamos en el acorde final
del movimiento, final de la obra, final de la vida. Es un suspiro alargado,
inacabable, donde todo confluye. Los tenores, otras veces protagonistas
audaces, caen sumisos, lejanos, exquisitos. Allí las sopranos, tantas veces
apasionadas, mueren dulces como manantiales que agostan. Allí los bajos
sombríos. En este suspiro alargado de la muerte, ay, los trombones profundos, largos,
en sordina, semejan el sopor, el ronquido plácido del tránsito. Son los goznes
del acceso al cielo. Allí confluyen los mejores recuerdos, los mejores
sentimientos, los aromas declinantes de la vida que evocan los cellos, las
violas y violines, largos, ‘sostenutos’. Estamos en la puerta misma del
paraíso. En las descripciones precedentes de Fauré, la muerte no ha tenido
efectos tétricos, ni calavéricos. No ha habido el menor signo de agitación, de
ansiedad, ni tan siquiera de dolor. La serenidad lo inunda todo. Aquellas voces maravillosas que se alejan,
aquella sinfonía que se adormece... Y es que Fauré sustituyó el responso del Dies illae, dies irae, tremebundo,
apocalíptico, por este de ‘In paradisum’, donde consiguió acunar a la muerte, arrullarla
y mecerla, perderle el miedo, mirarla de otra manera, desprovista de guadaña.
Esta es la versión que se estrenó en la Exposición Universal
de París de 1900. Sigue el acorde final, alargado, insistente y persistente
como una boca abierta de resonancias respiratorias, que va boqueando
dulcemente, que se extingue y deja un silencio de dignidad en el aire, un
silencio de aliento fecundo. Aplauden los Reyes de España, el ministro de
Cultura, la alcaldesa de Madrid, las víctimas del terror. Es un aplauso
alargado con los maestros puestos en pie. Durante el minuto de silencio escuché
tras de mí un sollozo ahogado.
El ‘11M’
tuvo en Alcalá dos actos conmemorativos, uno por la mañana y otro por la tarde.
El primero fue el institucional en torno al monumento a las Víctimas en la
estación de la RENFE,
el segundo es el que organiza el Grupo de Víctimas del ‘11M’ de Alcalá de
Henares en el quiosco de la
Plaza de Cervantes. Los dos coinciden en el homenaje a la
memoria de las víctimas de aquel malhadado día. Pero el segundo difiere del
primero en su propio ‘alargamiento’: piden Verdad y Justicia sobre la versión
oficial del atentado. El alargamiento es sustancial y las diferencias notables.
Los alargamientos de las palabras se
llaman polisílabos y resultan innecesarios. ¿Qué diferencia hay entre decir ‘terror’
que ‘terrorismo’? ¿No es lo mismo decir ‘problema’ que ‘problemática’? ¿Por qué
decimos ‘señalizar’ por ‘señalar’, ‘complementar’ por ‘completar’,
‘climatología’ por ‘clima’, ‘metodología’ por ‘método’, ‘moralidad’ por ‘moral’,
‘ejercitación’ por ‘ejercicio’, ‘dominancia’ por ‘dominio’, ‘gobernanza’ por
‘gobierno’…? Los psicólogos del lenguaje tendrán que decirnos por qué tendemos
a ‘los alargamientos’ de las palabras, que se nos agrandan en la boca como los
chicles. Yo creo que ocurre algo así como decía Juan Ramón Jiménez: “Que mi
palabra sea la cosa creada por mi alma nuevamente”. Y en esa recreación de la
cosa, necesitamos recrear también la palabra. Así resultan palabras
kilométricas como esa de los ‘desinhibidores’ de que nos hablan los economistas,
en tanto se arrinconan los ‘frenos’ y los ‘obstáculos’ que habría que levantar.
Mientras tanto, los académicos de la
Lengua viven el gozo de su sillón, renunciando a la poda de
los tocones bastardos, los hijastros del árbol de la Lengua.
El equipo ‘Inter Movistar’ de fútbol sala,
que tenía en Alcalá ‘la mejor afición del mundo’ se fue este curso a Torrejón
mientras se acondicionaba el Pabellón de la carretera de Meco. Pero ha habido
‘alargamiento’. Al equipo estrella de Alcalá, el Ayuntamiento de Torrejón le ha
alargado su estancia hasta el año 2019. Un retorno que ‘se alarga’.
José César Álvarez
Puerta de Madrid,
19.3.2016
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