Día 12, Procesión
Ocho de la tarde, plaza de Cervantes. Hacía frío. Pasaba la procesión de las Santas Formas, desde la Catedral Magistral a la impoluta capilla de Jesuitas, hoy de Santa María, la histórica capilla de las Santas Formas. Se renueva la devoción, los adoradores permanentes, la custodia, el acceso directo desde el nuevo callejón…Surgen los procesionantes desde el allanamiento de 1936 y nada dicen. Pasan junto a las piedras allanadas de la cabecera de la plaza y nada dicen. Van cantando.
Los reivindicadores de la memoria del 11-M, en torno al quiosco de la música, retrasan su megafonía por respeto y ven pasar la procesión desde la orilla de su olvido, de su verdad injuzgada. Les allanaron los hijos y piden verdad y justicia desde la orilla que mira con envidia el desfile de las reparaciones y logros. Desfila ante ellos la Verdad y la Justicia.
Día 13, San Diego de Alcalá
La devoción del santo milagrero se renueva como muostró el nutrido gentío que asistió a la misa de la tarde en la Catedral Magistral , donde cantó la ‘Escolanía de los Santos Niños’ ahogada por el órgano. Tal concurrencia no podía ser menos en la sede del santo universal, venerado en Italia, California, Méjico… Una enorme fila se forma después para ver el cuerpo incorrupto del lego franciscano, analfabeto y santo. Alguien expresa su decepción por el estado del cuerpo. La persona interpelada podía haber dicho – lo sabía–, que, cuando quemaron la Iglesia Magistral en julio del 36, trasladaron el cuerpo al cementerio, y que las altas temperaturas de aquí y de allí, la incuria, el éxodo, además de la grieta producida en la urna, provocaron su deterioro. Podría haberlo dicho, pero no lo dijo.
Día 14, Huelga General
Los allanadores de las sombras de la noche trajeron la mañana de las cerraduras de la propiedad allanada. La acera de la solidaridad compartió cajas de herramientas y ánimos de la competencia vecina. Esta vez era algo más que silicona, era un líquido soldador. Los allanadores avanzan en su refinada perfidia. Hay viandantes que quieren identificarse con la desgracia de los comerciantes atacados y lo hacen con palabras gruesas. La señora que vende flores ríe quitando yerro a los insultos. Los chinos, que ríen siempre, ríen ahora la impotencia de sus herramientas. Los allanados se refugian bajo el paraguas de la resignación: desde su acera impotente nada esperan de la justicia progre en la noche de lobos, y ni el seguro les cubre de los sindicalistas. Las cámaras de seguridad nada valen contra los lobos cazados. La democracia es sólo una palabra gastada. La derecha gobernante comienza a hablar diciendo “que esta huelga es legal”, es decir, empieza a hablar pidiendo perdón. Es su complejo, su perversa discreción en la noche de lobos.
El líder de los monofisitas y cínicos catalanes (PdeM, 27.10.2012) en el ejercicio dialéctico de su inextricable terminología ontológica ha sumado un nuevo término. Desde la independencia, el separatismo, la autodeterminación, la secesión, la liberación, la soberanía, ahora ha recalado en la emancipación.
Día 15, más de Mas
Leo que los cínicos de la historia que lidera el versátil Mas dice en sus libros de historia que Catalunya tuvo un imperio. Pero los libros de historia que no mienten dicen que el conde de Barcelona Ramón Berenguer casó con Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro el Monje y que el conde, al quedar introducido en un linaje superior, incorpora en 1150 su condado a Aragón, que se extendería por el genuino Aragón, Valencia, las Mallorcas, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Barcelona, Rosellón, Cerdaña, Atenas, Neopatria… Reino que se une a Castilla y configura España en 1469 por el matrimonio de Fernando II con Isabel de Castilla. España no le roba a Cataluña un imperio que nunca fue suyo, sino que formó parte solidaria y activa de aquel ancho reino. Aragón, reino allanado en su historia, calla y habla con sabia discreción.
La senyera, sin embargo, sí es símbolo robado. Ya precisó claramente el rey Pedro IV en el siglo XIV que las barras eran senyal real, emblema de una familia o casa reinante, no de un territorio, identificándose con Aragón por ser título principal de la casa real. Las barras del rey de Aragón surcaban sus dominios, y su sello, decían con orgullo, iba marcado en todas y cada una de las colas de los peces del Mediterráneo. A los nacionalistas catalanes eso no les dice nada. Ellos permanecen encallados en su monomanía: ‘España nos roba’.
Día 16, Barbacid
Don Mariano Barbacid, jefe del Grupo Experimental del Centro Nacional de Investigación Oncológica, estuvo en el ciclo de conferencias de la Asociación de Amigos de la Universidad y nos dijo que se podría llegar un día a que los periodistas dejaran de preguntar si se había descubierto el remedio para el cáncer. Lo cual es imposible porque el cáncer es un genérico que comprende doscientas enfermedades. Y por si fuera poco, hace sólo cuatro años, ayer, se ha conseguido secuenciar el genoma de un tumor y el resultado ha sido que cada secuencia mostraba mutantes distintos, que exigen distinto ‘armamento de combate’. Es la microguerra conta los allanadores de las células de nuestros órganos.
Día 17, Cumbre Iberoamericana de Cádiz
Ese es el nombre: Iberoamérica y no el de Latino América, término allanador impuesto por Francia, para querer estar donde no estuvo. “Intelijencia, escribía con jota Juan Ramón Jiménez, dame el nombre exacto de las cosas… el nombre tuyo, suyo y mío de las cosas”. Uno desconoce el grado de eficacia de esta cumbre, pero la densidad del aroma bicentenario de una ‘pepa’ atlántica y oratoriana, justifica este cálido reencuentro.
José César Álvarez
www.josecesaralvarez.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario