Risas y llantos
Balaustrada del quiosco de la plaza de
Cervantes. Foto JCA.
El logotipo que va a presidir mi serie de artículos “Risas y llantos” es la grafía de “Miguel” que corresponde al final de la seguna línea del cuerpo escritural de la partida bautismal de Miguel de Cervantes del Libro I de Bautismos de la Parroquia
de Santa María la Mayor.
Esa grafía, pues, obra manuscrita del Bachiller Serrano en 1547, representa las primeras risas y llantos del escritor alegre y maltratado.
En otros artículos cuento la desgraciada erosión de ese “Miguel”, del que ahora sólo queda “Mi”, y de cuya pérdida no se han enterado ni los propios guardianes. Pero el cervantismo histórico lo guarda.
“Risas y llantos” huye de la expresión meliflua, gris, a media luz, en contra de la moda de los tonos medios, evanescentes. apastelados. No, no es “sonrisas y lágrimas”ni “gozos y sombras” ni “de bromas y de veras”, ya acuñados. Es un dualismo más abierto, más espontáneo, más sonoro, más indisimulado, más naturalmente identificable, a riesgo de que los etiqueteros políticos lo llamen “más radical”.
José César Álvarez
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