sábado, 21 de abril de 2012

Alcalá en el "donoso" escrutinio
de los libros de Don Quijote

"- Este que viene es El Pastor de Filida.
- No es ése pastor -dijo el cura-, sino muy discreto cortesano; guár­dese como joya preciosa" (1, VI).
El autor de este libro es Gálvez de Montalvo, nacido en la vecina Gua­dalajara, autor de uno de los tres so­netos de los tres amigos que abren La Galatea, en donde Montalvo aparece representado en el personaje Siralvo, que es mismamente el seudónimo de El Pastor de Filida. En 1584 y 85, año de la publicación en Alcalá de La Galatea, Montalvo reside en la en­tonces villa complutense al lado de Ascanio Colona, futuro virrey de Aragón, también poeta, de quien Montalvo es secretario, y, acabado el curso universitario, le acompañaría en esa misión a Italia. Cervantes se­guramente conoció a Colona por su mediación.
"- Este grande que aquí viene se titula -dijo el barbero- Tesoro de varias poesías.
- Como ellas no fueran tantas -dijo el cura-, fueran más estimadas: menester es que este libro se es­carde y limpie de algunas bajezas que entre sus grandezas tiene. Guár­dese, porque su autor es amigo mío, y por respeto de otras más heroicas y levantadas obras que ha escrito."
Se refiere Cervantes a su amigo Pedro Padilla, quien a los 22 años se graduó en Teología en la Universi­dad de Alcalá y solicitó de Miguel un soneto prólogo para su romancero. Todas las obras de Padilla, menos una, contienen encendidos elogios a favor de Cervantes, quien se vio obli­gado, en justa reciprocidad, a "guar­dar" su libro.

***

"- ... ¿qué libro es ése que está junto a él?
- La Galatea de Miguel de Cer­vantes -dijo el barbero.
- Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos". (1, VI)
Ejercicio de desdoblamiento refle­xivo (objetivación del yo), cuya refe­rencia nos obliga a la selección, al tratarse de obra aIcalaína y autor al­calaíno.
***
"Por otra parte, me parecía que, pues entre sus libros se habían ha­llado tan modernos como Desengaño de celos y Ninfas y Pastores de He­nares, que también su historia debía de ser moderna, y que, ya que no es­tuviese escrita, estaría en la memo­ria de la gente de su aldea ... " (1, IX)
En esta y otra ocasión del mismo capítulo, cita al Henares en el Inge­nioso Hidalgo, Primera parte, aunque indirectamente, al ser mencionado el libro Ninfas de Henares, cuyo título completo es Primera Parte de las ninfas y pastores de Henares. Divi­dida en seis libros. Compuesta por Bernardo González de Bovadilla. es­tudiante en la insigne universidad de Salamanca. Alcalá, 1587", remedo de La Galatea, al que el cura, en el famoso escrutinio, decide "entregar al brazo seglar del ama", esto es, al fuego. De Ninfas de Henares volverá a acordarse de nuevo Cervantes en El Viaje del Parnaso (c. IV).
José César Álvarez
                                                                        Puerta de Madrid, 4.6.2005






No hay comentarios:

Publicar un comentario