Cervantinas
Cervantes y el Henares
Seleccionamos hoy, a la vez que glosamos, tres alusiones de Cervantes al río Henares. Las alusiones cervantinas al Henares no resultan indiferentes. Constato que en tres ocasiones antepone el entrañable posesivo "nuestro": "nuestro Henares", "nuestro famoso Henares", "nuestro fresco Henares", y hay menciones a "las dehesas concejiles de nuestra aldea" y al "cortecido álamo blanco".
***
"En las riberas del famoso Henares, que al vuestro dorado Tajo, hermosas pastoras, da siempre fresco y agradable tributo,fui yo nacida y criada, y no en tan baja fortuna que me tuviese como la peor de mi aldea." (La Galatea , Libro I)
Esto dice Teolinda, la pastora complutense. Sabido es que detrás de estos nombres se esconden personajes reales de la época. No sabemos qué personaje se esconde tras el nombre de las a1calaínas Teolinda, de su hermana Leandra y de Licea. Sólo sabemos que tras Tírsí se esconde, por menciones "divinas", el pastor complutense conocido por "Divino" Figueroa, el poeta amigo y maestro de Cervantes. El Henares adquiere en La Galatea las dimensiones del "dorado" Tajo al que da su tributo, saltándose el Jarama. La "aldea" de las riberas del Henares, continuamente citada, no es otra que Alcalá de Henares en el lenguaje bucólico, que esconde también el simbolismo del "tributo" que Alcalá rinde institucionalmente a Toledo, a cuya jurisdición pertenece.
***
"-En las riberas de nuestro Henares -düo a esta sazón Tirsi-, más fama tiene Galatea de hermosa que de cruel ... " (Ibidem)
Esto dijo Tirsi a Elicio. Si Tirsi, como ya sabemos, es el alcalaíno Francisco de Figueroa, y Elicio, como también sabemos. es el propio Cervantes, el uso de la expresión "nuestro Henares" no es casual, ya que, entre interlocutores alcalaínos adquiere el pleno sentido del paisanaje.
***
(Refiriéndose a Du1cinea:) "Por esto será famosa desde Henares a Jarama, desde el Tajo a Manzanares, desde Pisuerga hasta Arlanza" (Quijote, II, XXIV)
Es un estribillo que, como tal, resulta repetido. Se trata de la ridiculización de las chuscas distancias de la fama de Du1cinea, de quien finamente se mofa. Cervantes le hace también capirotes al propio lenguaje. del que se vale. Parece que está hablando de distancias geográficas con esa triple fórmula "desde un sitio a otro" y señalando airosamente seis topónimos, pero la fórmula guarda el secreto de un signo "menos" que se antepone y reduce a cero las aparentes distancias geográficas, porque si el Henares y el Manzanares son afluentes del Jarama, se tocan, y como el Arlanza lo es del Pisuerga, el espacio de su fama quedaría reducido a nada. Es hablar por hablar sin decir nada, ya que las distancias quedan neutralizadas. Creyó equivocadamente Cervantes que el Manzanares era afluente del Tajo, porque es una excepción del triple mecanismo. Son, no obstante, tres alusiones a tres ciudades de su vida y en este orden: Alcalá, Madrid y Valladolid.
José César Álvarez
Puerta de Madrid, 18.6.2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario