sábado, 21 de abril de 2012

Cervantinas
Cervantes y el Henares
      Seleccionamos hoy, a la vez que glosamos, tres alu­siones de Cervantes al río Henares. Las alusiones cer­vantinas al Henares no re­sultan indiferentes. Consta­to que en tres ocasiones an­tepone el entrañable posesi­vo "nuestro": "nuestro He­nares", "nuestro famoso He­nares", "nuestro fresco He­nares", y hay menciones a "las dehesas concejiles de nuestra aldea" y al "corteci­do álamo blanco".
***
"En las riberas del famo­so Henares, que al vuestro dorado Tajo, hermosas pastoras, da siempre fres­co y agradable tributo,fui yo nacida y criada, y no en tan baja fortuna que me tuviese como la peor de mi aldea." (La Galatea, Libro I)
Esto dice Teolinda, la pas­tora complutense. Sabido es que detrás de estos nom­bres se esconden personajes reales de la época. No sabe­mos qué personaje se esconde tras el nombre de las a1calaínas Teolinda, de su hermana Leandra y de Li­cea. Sólo sabemos que tras Tírsí se esconde, por men­ciones "divinas", el pastor complutense conocido por "Divino" Figueroa, el poeta amigo y maestro de Cervan­tes. El Henares adquiere en La Galatea las dimensiones del "dorado" Tajo al que da su tributo, saltándose el Ja­rama. La "aldea" de las ribe­ras del Henares, continua­mente citada, no es otra que Alcalá de Henares en el lenguaje bucólico, que es­conde también el simbolis­mo del "tributo" que Alcalá rinde institucionalmente a Toledo, a cuya jurisdición pertenece.
***
"-En las riberas de nues­tro Henares -düo a esta sazón Tirsi-, más fama tiene Galatea de hermosa que de cruel ... " (Ibidem)
Esto dijo Tirsi a Elicio. Si Tirsi, como ya sabemos, es el alcalaíno Francisco de Fi­gueroa, y Elicio, como tam­bién sabemos. es el propio Cervantes, el uso de la ex­presión "nuestro Henares" no es casual, ya que, entre interlocutores alcalaínos adquiere el pleno sentido del paisanaje.
***
(Refiriéndose a Du1cinea:) "Por esto será famosa desde Henares a Jarama, desde el Tajo a Manzana­res, desde Pisuerga hasta Ar­lanza" (Quijote, II, XXIV)
Es un estribillo que, como tal, resulta repetido. Se tra­ta de la ridiculización de las chuscas distancias de la fama de Du1cinea, de quien finamente se mofa. Cervan­tes le hace también capiro­tes al propio lenguaje. del que se vale. Parece que está hablando de distancias geo­gráficas con esa triple fór­mula "desde un sitio a otro" y señalando airosamente seis topónimos, pero la fór­mula guarda el secreto de un signo "menos" que se an­tepone y reduce a cero las aparentes distancias geo­gráficas, porque si el Hena­res y el Manzanares son afluentes del Jarama, se to­can, y como el Arlanza lo es del Pisuerga, el espacio de su fama quedaría reducido a nada. Es hablar por ha­blar sin decir nada, ya que las distancias quedan neu­tralizadas. Creyó equivoca­damente Cervantes que el Manzanares era afluente del Tajo, porque es una excep­ción del triple mecanismo. Son, no obstante, tres alu­siones a tres ciudades de su vida y en este orden: Alcalá, Madrid y Valladolid.
José César Álvarez
                                                                        Puerta de Madrid, 18.6.2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario