lunes, 23 de abril de 2012


Salpicón de Notas con Nata


El chapapote

El paradisíaco mar de Ibiza se ha cubierto de un negro demoníaco. La injusticia electoral por la falta de un puñado de votos ha privado al partido ganador de recibir la autoría de los mares negros. La marea viscosa se mece sin sobresaltos ni responsabilidades al albur de las corrientes. El crudo del buque Don Pedro se bambolea de negro brillante, como el color de Universal, el toro traicionero de los sanfermines. Negra y putrefacta es la marea cono la maniobra de los dos jueces que al alimón se lanzaron a ocultar el número de dos teléfonos. El horizonte de los mares oscuros de la justicia llega hasta las costas del agitado mar marbellí. Los Paisos Catalans avanzan sobre los mares opacos de los hechos consumados, aprovechando la deserción de los vigías y fareros del mar.  El torreón redondo del Constitucional ha perdido la vigilancia de sus costas, y algún que otro pirata ha debido escalar sus muros, ya que ha quedado ahogada la alarma de sus sirenas. Bajo la porquería flotante, la gélida muerte de Miguel Angel Blanco mide diez años de profundidad abisal, ahora que el emblema de la unión contra los lobos del mar ha sido sepultado por toneladas de chapapote. El chapapote del desprecio y de la ignominia se ha concentrado en el mar de Ibiza, que dicen Ebyssa, y sobre la playa de Talamanca, el entrañable nombre de mi calle norte y de la villa hermana.

     El palíndromo


     Zapatero empieza por ZAP, que es la PAZ al revés.
     Podía haber dejado aquí la nota y que su contundencia y su silencio final magnificaran el mensaje. Pero rompo el silencio en otra dirección. Esta facilidad  de leer de atrás hacia adelante está relacionada con el palíndromo.  Es cuando se lee lo mismo empezando desde derechas o desde izquierdas. Ana es palíndromo. Alcalá casi lo es. La misma definición del palíndromo: “Sé verla al revés” también lo es.
     Pues bien, a la vista de casos estrepitosos recientes, propongo la creación del Palíndromo Nacional, en cuyo seno se leyera lo mismo desde la derecha que desde la izquierda.

     Brevería alcalaína para un folleto snob


     Alcalá cala. Se acicala y encala. Intercala, escala y recala. Alcalá chocalá. Alcalá de Henares.

José César Álvarez
Puerta de Madrid, 21.6.2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario